Test automático de sensores
Los sensores sísmicos se prueban de forma periódica o una vez que el sistema se configura con el teclado.
Tests automáticos periódicos
Los tests automáticos periódicos se realizan en todas las zonas sísmicas para las que los tests automáticos están habilitados.
Los tests automáticos son aleatorios dentro del período de comprobación configurado y se realizan de forma independiente para cada partición.
Todas las zonas sísmicas de la misma partición (para la que los tests automáticos están habilitados) se comprueban simultáneamente.
La opción de configuración Intervalo de test sísmico en el menú Temporizadores del sistema (consulte Temporizaciones) determina el período de comprobación promedio para los tests automáticos de los sensores sísmicos. El valor predeterminado es de 168 horas (7 días) y los valores permitidos se encuentran dentro del rango de 12 a 240 horas.
El horario de comprobación es aleatorio dentro de un rango especificado +/- 15%. Por ejemplo, si el test está programado para realizarse cada 24 horas, es posible que se realice el test entre 20,4 y 27,6 horas del último test.
El test sísmico se realiza luego de un reinicio si están habilitados los tests automáticos. Si la central estaba en modo técnico completo antes del reinicio, el test se realiza únicamente una vez que la central no esté en modo técnico completo luego de un reinicio.
Si el test sísmico falla, se informará una incidencia de problema (código SIA «BT»). También hay una incidencia de restauración correspondiente (código SIA «BJ»).
Test automático al armar
La opción Test sísmico durante el armado puede configurarse en el menú Opciones (consulte Opciones). Si está habilitada, se realizarán tests de todas las zonas sísmicas de todas las particiones que están configuradas antes de la secuencia de armado usual. Esto se aplica al funcionamiento de teclado únicamente.
Mientras se realiza el test, verá el mensaje ‘TEST SÍSMICO AUTOMÁTICO’ en el teclado. Si el test sísmico tiene éxito, el armado continúa como siempre.
Si todas las particiones, un grupo de particiones o una partición simple se seleccionan para el armado y el test sísmico falla, aparecerá el mensaje ‘FALLO SÍSMICO’. Presionar Regresar muestra una lista de las zonas con fallos, y puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo con las flechas.
Según la configuración Inhibir para las zonas sísmicas con fallos y su perfil de usuario, puede suceder lo siguiente:
-
Si todas las zonas sísmicas que tuvieron fallos en el test tienen el atributo Inhibir configurado, y su perfil de usuario está configurado con el derecho de Inhibir:
-
Presione Regresar en cualquiera de las zonas con fallos.
Se muestra el mensaje «¿ARM. FORZ. TODO?».
-
Presione Regresar nuevamente para inhibir todas las zonas sísmicas que tuvieron fallos en el test. (Alternativamente, regrese al menú anterior).
El armado continúa como siempre.
-
Si algunas de las zonas sísmicas que tuvieron fallos en el test tienen el atributo Inhibir configurado o su perfil de usuario no está configurado con el derecho de Inhibir, presione Regresar.
Aparecerá el mensaje ‘FALLO AL ARMAR’ y no se armarán las particiones.
No existe test sísmico automático para particiones que tienen armado automático por cualquier motivo (por ejemplo, particiones activadas por calendario o disparador). Asimismo, no existe test sísmico automático cuando el sistema está configurado con SPC Com o el navegador. Sin embargo, existe un test sísmico automático cuando se utiliza el teclado virtual con SPC Com.
No se informa incidencia si falla el test sísmico durante el armado.
El temporizador de test automático periódico del sistema se reinicia luego de que se realiza un test posterior al armado.